Cómo cuidar a una persona mayor dependiente para que esté feliz

Son las personas que más quieres y buscas que tengan la mejor vida posible. Como comparto tu deseo, hoy te cuento cómo hacer feliz a una persona mayor dependiente.

Cuidar a una persona mayor dependiente es una tarea realmente complicada. Sin embargo, esos pequeños momentos en los que consigues que esbocen una sonrisa valen la pena cualquier sacrificio.

Cómo hacer feliz a una persona mayor dependiente

Hacer feliz a una persona mayor dependiente no es difícil. Pueden parecer muy exigentes, pero todo lo que necesitan es nuestro tiempo, paciencia y amor. Estas son algunas sugerencias de cómo hacer feliz a una persona mayor dependiente:

  • Llévalos de visita. Para ellos, ver a viejos amigos y a sus familiares más queridos son de esas cosas que los hacen muy felices. Si no puedes, organízate con alguien que sí pueda. Las amistades y relaciones siempre son necesarias a cualquier edad. Si pueden, llévalos a comer fuera como siempre habéis hecho.
  • No discutas con ellos. ¿Es tan importante tener siempre la razón? Deja que sienten que están en lo correcto. Les da seguridad y les hace sentir que siguen siendo importantes en la familia.
  • Fomenta sus recuerdos. A menudo, es todo lo que les queda, y es importante para ellos.
  • Habla mucho con ellos. Da igual que repitan constantemente repiten la misma historia cien veces. Escucha y atesora sus palabras, que son pura sabiduría.
  • Demuéstrales que son importantes. Haz que sientan que los necesitas, que son útiles para ti y no una carga.
  • Dales libertad. Aunque son dependientes, igual hay actividades que pueden seguir realizando por sí mismos. Es muy importante que solo les ayudes cuando sea imprescindible.

Cómo cuidar a una persona mayor dependiente para que esté feliz

  • Preocúpate por su look. Que sean mayores no quiere decir que no les puedas comprar algún prenda bonita de vez en cuanto.
  • Escucha música de su época. Deja que te cuenten una historia que tenga que ver con esta o aquella canción.
  • Deja que se enfaden. Como con cualquier persona de diferentes generaciones, habrá muchos puntos de roce. Permítiles que se enfaden, están en su derecho. Pero no los trates como a un niño, si no como a un adulto que merece todo tu respeto y comprensión.
  • Recuérdales que los quieres. Da las gracias y diles que los amas, cuánto valoras su vida, tiempo y conocimiento.
  • Métete en su mundo. Entra en sus historias, como si estuvieran sucediendo ahora.

Cómo cuidar a una persona mayor dependiente

Como ves, no he recomendado directamente cómo cuidar a una persona mayor dependiente. Más bien, consejos de cómo pasar ratos con ellos para que se sientan realmente felices. El motivo de todo esto es que no es sencillo llevar a cabo todos los cuidados que necesitan sin ser profesional.

A una persona mayor dependiente hay que bañarla, atenderla cuando está enferma, quizás cambiarle los pañales, alimentarla, acompañarla a todos los sitios, vigilar su salud, etc. Sin duda, puede ser muy agotador. Y además requiere de una cantidad de tiempo de la que pocas familias disponen, por sus propias obligaciones profesionales. Así que mi consejo si realmente quieres cuidar bien de una persona mayor dependiente para que sea feliz es contratar a un equipo de profesionales para ello.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *