¿Casas modulares, casas cubo? ¿Qué son?

¿Estás pensando en construir un nuevo hogar para ti y tu familia en ese terreno que te han dejado de herencia o que has comprado? Ahora empiezan a sonar mucho las conocidas como casas cubo o casas modulares. Las casas modulares, también conocidas como casas cubo por su forma de cubos maclados, ofrecen muchas ventajas con respecto a la arquitectura tradicional, fundamentalmente: precio y velocidad de entrega de la casa terminada.

Las casas modulares pueden abaratar sus costes porque se construyen en taller y luego se transportan a la parcela que tienes, terminándose en un pis-pas. En cuatro meses puedes tener tu nueva casa modular preparada para ser habitada, habiéndote costado menos que una casa de construcción tradicional y con ese diseño contemporáneo que buscabas.

Casa modular en Vigo

 

En la actualidad, hay dos grandes tipos de constructores de casas modulares. Uno de ellos son los que apuestan por dar los precios más bajos en sus casas modulares. Con estos hay que tener cuidado porque reducen a propósito el espesor de sus compartimentaciones verticales y abaratan en materiales de construcción, lo que luego se traduce en la entrada de humedades en la vivienda y un desconfort generalizado; vamos, que no lo sentirás como tu hogar.

Sin embargo, hay otro tipo de empresas que aprovechan que construir casas modulares es más económico que realizar una casa tradicional para hacer justo lo contrario: aumentar los espesores, usar mejores materiales y darle a la vivienda un acabado de calidad sin que los precios se disparen en ningún momento.

Poder distinguir ambos tipos de empresas es muy sencillo, basta con visitar las casas modulares piloto que tengan preparadas para ser visitadas. Preguntad por la calidad de los materiales y si los espesores se adaptan a la normativa y que no te den gato por liebre. En ese segundo grupo de maneras de realizar casas modulares nos ha gustado mucho la visita que realizamos a la casa modular piloto que el equipo de Diseño Modular tiene en la zona de Arteixo, aquí en A Coruña. Nos infiltramos de estrangis y fue entonces cuando comprendimos esta otra manera de entender las casas modulares, en las que más que abaratar lo que se busca es la calidad.

Casa modular diseño modular

Nos hablaron precisamente de su interés por construir un hogar, no una casa cubo más, que cualquier modificación que quisiéramos realizar en el interior no tendría ningún coste, que ellos hacen unas paredes que van por encima de lo que le exige la normativa, y que siempre están investigando en nuevos materiales y técnicas para hacer de estas casas unas mejores.

La visita a su casa modular piloto no compromete a nada. Nosotros nos escapamos una tarde de miércoles a verla y nos atendieron genial. Tienen otras dos para ver, en Vigo y en Madrid, así que si os animáis a visitarlos, ya nos contaréis. Al hacerlo, se os quedarán despejadas todas las dudas acerca de qué es eso de las casas cubo y empezaréis a llamarlas casas modulares, como nosotras.

7 thoughts on “¿Casas modulares, casas cubo? ¿Qué son?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>